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Ley Proconsumidor: indicaciones sobre extender el plazo de garantía y restitución de tasas de pasajes aéreos generan debate

El próximo viernes se retomará la discusión en la comisión y se espera que asistan el director del Sernac, la ministra de Transporte, y el diputado Bianchi como expositores.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 16:30 hrs.
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Esta mañana se retomó la revisión de la ley Pro Consumidor, proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca incentivar la protección del consumidor y que fue ingresado hace un año.

Durante la sesión de la comisión de Economía del Senado, se continuó con el estudio de la ley y de aquellas indicaciones relacionadas sobre extender el plazo de garantía de tres a seis meses y de restitución de las tasas para pasajes aéreos.

George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), expuso acerca de los reparos que tienen en estos dos puntos.

Acerca de la primera indicación, Lever señaló que extender el plazo de garantía a seis meses podría tener un impacto en los costos de administración, además que puede haber una reasignación en el mercado con la disminución de la oferta de aquellos producto de bajo costo con fallas más altas, ya que resultaría más caro mantenerles la garantía.

"Nuestra solicitud es considerar la posibilidad de que después del tercer mes, es decir entre el mes cuatro o el seis, pueda existir una prelación en términos del tipo de restitución o reparación que puede solicitar al consumidor", expuso Lever.

Es decir, proponen que dentro de los primeros tres meses el cliente puede optar a cualquier tipo de reparación, pero que desde el cuarto en adelante es restitución o cambio del bien, o finalmente, acceder a la devolución del dinero.

Sobre la indicación de restitución de tasas de pasajes aéreos, Lever sostuvo que desde la CCS rechazan la modificación "en la medida en que le impone a los operadores aéreos- particularmente a las aerolíneas pero también operadores intermedios-, el costo de recaudación de impuesto, es decir, aumenta el costo de recaudación de impuesto que hacen a cuenta del Estado, que es básicamente la tasa de embarque".

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En este caso, también habría un aumento de costo para los operadores aéreos, ya que la devolución no sería automática para aquellos que hayan pagado con tarjeta de débito o efectivo, al contrario de como sucede con las tarjetas de crédito.

"Básicamente nuestra solicitud es evitar generar un costo adicional en esta función retenedora que cumplen los operadores aéreos, ya sea por la vía de que el retenedor sea directamente el beneficiario del impuesto o por evitar la obligatoriedad de hacerlo de forma automática", señaló

El próximo viernes se retomará la discusión en la comisión y se espera que asistan el director del Sernac, Lucas del Villar, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el diputado Karim Bianchi como expositores.

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